“Charlotte” de David Foenkinos

Ressenyes 4 mins, 7 segs
Mariola Nos Mateu

“Charlotte” de David Foenkinos. Recomendado por José Sahagún Sahagún

Sinopsis

«Gracias por esta joya. La he leído en una noche. Si vemos la literatura como una forma de culto, hay libros como ermitas, otros como iglesias. Este sería una extraordinaria catedral.»
Conchi Beltrán, Librería Goya (Bilbao)

Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, abandona Berlín tras una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva. Huyendo de los nazis, se refugia en el sur de Francia junto a sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no debe conocer. Allí compone su fascinante autobiografía, una obra única que, ya acechada por el peligro, decide poner a buen recaudo en una maleta que entrega a su médico, a quien confiesa: «Es toda mi vida».

El autor que cautivó a más de un millón de lectores con La delicadeza asombra y conmueve con una novela que, como la obra de Charlotte Salomon, inventa una nueva forma de arte.

Críticas:
«Conocer a Charlotte a través de la escritura brillante del premio Goncourt de los Estudiantes es un regalo.»
Mila Méndez, La Voz de Galicia

«El autor francés regresa a las librerías con un superventas con el que rinde homenaje de la forma más dulce a Charlotte Salomon, una pintora judía, fallecida en Auschwitz, que ya es para muchos, la nueva Ana Frank de la literatura europea.»
Glamour

«Una joya literaria en la que las cicatrices se transforman en huellas. Más que recomendable.»
Gema Veiga, Elle

«El libro más especial de toda la producción creativa de este autor francés. Lo que el lector va a encontrarse es un Foenkinos más delicado todavía que en La delicadeza. […] Más allá del excelente retrato que traza de esa mujer diferente; más allá de su tarea de documentación e investigación, ha sabido enamorarse de ella.»
Iñaki Ezkerra,  El Correo Español

«El autor francés realiza un enorme despliegue de delicadeza y lirismo, dibujando a su protagonista con el mimo y el milimétrico cuidado de un artesano de la porcelana. Charlotte se eleva frágil, aunque firme: lo que el lector recibe es una caricia honda, suave y dolorosa. […] Uno se enamora de las letras de Foenkinos como lo hace de su primer amor: con sencillez, como un río que fluye con suavidad, encontrando su lugar entre los surcos de las rocas…»
Zenda 

«Una novela que parece un poema, un canto, un himno. Pero es una novela. ¡Y qué novela!»
Patryck Froissart, lacauselitteraire.fr

«Charlotte recrea la vida de la mujer encerrada, la amante, la artista atormentada. El autor de La delicadezaofrece un recital sutil y sorprendente.»
Hubert Artus, Lire

«David, estás en el avión conmigo. Tu libro es magnífico.»
Tuit de Joël Dicker (autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert)

«Se lee de un tirón siguiendo el impulso que genera el estilo tan particular que Foenkinos ha elegido. Cautiva y conmueve.»
Annabelle Laurent,  Le Point

«La historia de Charlotte Salomon es tan dura que Foenkinos ha elegido escribirla con oraciones cortas y poderosas. Al final de cada una de ellas debemos coger aire. Leemos esta historia con ese mismo espíritu, con esa misma emoción.»
Les Échos

«Otra pieza de altura.»
J. Ernesto Ayala-Dip, Qué Leer

José Sahagún Sahagún

Acabo este día de locos con una auténtica maravilla de libro del bueno de David Foenkinos, que se ha convertido en uno de mis escritores favoritos.

No recuerdo quién me lo recomendó, pero le doy las gracias de corazón por haberme descubierto la historia de Charlotte Salomón, una mujer increíble y genio de la pintura.

Foenkinos relata la novela con frases cortas, creo que por la necesidad de pararte para poder tomar aire ante la historia tan dura y trágica.El suicidio de una madre siendo ella una niña al no haber superado otro suicidio de su única hermana. El amor no correspondido, el ambiente axfisiante de la Alemania nazi por una chica judía y su huida a Francia.

Sin duda es la novela más emotiva de Foenkinos, en cada frase cautiva y emociona y delata el amor que profesa a la pintura y en especial a la joven pintora que acabará su corta vida con 26 años embarazada y gaseada por la mayor sinrazón de nuestra historia, que mató la belleza, la cultura y toda forma de vida de todo un pueblo judío, que aún hoy, y esta noche tan de cuarentena, estoy llorando solo y en mi casa.

IMPRESCINDIBLE

Foenkinos relata la novela con frases cortas, creo que por la necesidad de pararte para poder tomar aire ante la historia tan dura y trágica.El suicidio de una madre siendo ella una niña al no haber superado otro suicidio de su única hermana.

David Foenkinos

“Charlotte” de David Foenkinos
David Foenkinos

David Foenkinos nació en París en 1974. Licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona, recibió también una sólida formación como músico de jazz. Entre sus novelas, acogidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo y traducidas a muchos idiomas, destacan El potencial erótico de mi mujer (Premio Roger-Nimier 2004), En caso de felicidad (2004), Los recuerdos (2011), Estoy mucho mejor (2013) y, sobre todo, La delicadeza (2009). Merecedora de diez galardones, entre ellos el de los Lectores de Le Télégramme, el An Avel y el 7ème Art, también fue finalista de los premios literarios más prestigiosos en Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Fémina o el Interallié, y posteriormente fue llevada al cine por el propio autor y su hermano Stéphane. En 2010, Foenkinos, melómano y fan incondicional de John Lennon, decidió publicar una singular biografía novelada: Lennon (2014). En 2015 fue galardonado con los prestigiosos premios Renaudot y Goncourt des Lyceéns por Charlotte, un libro único que rescató del olvido a la pintora Charlotte Salomon. Tras el éxito de La biblioteca de libros rechazados, que está siendo adaptada al cine, Hacia la belleza es su última novela.

Entrades relacionades

Una resposta a ““Charlotte” de David Foenkinos”

  1. Listas de 10 ha dit:

    Da la impresi n, hablando con David Foenkinos, de que se ha convertido en el mentor de Charlotte «Mas bien en el Presidente de la secta de Charlotte. Todos los locos por su obra nos hemos agrupado «, dice divertido.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *