“Cien años de soledad” de García Márquez.

Ressenyes 2 mins, 17 segs
Mariola Nos Mateu

“Cien años de soledad” de García Márquez. Por Mariola Nos

En estos días he estado leyendo Cien años de soledad por tercera vez. Su primera lectura, hace ya muchos años, me impactó y me introdujo de lleno en esa maravilla que es el realismo mágico. Se han aunado los astros para que esto suceda. Mi profesor de ficción del máster de literatura creativa, Guillermo Bursutil,  ha estado hablando de esta corriente literaria en sus clases y nos ha pedido un ejercicio. Gracias. El Covid19 me ha confinado en casa más tiempo del habitual y he podido detenerme un poco más, solo un poco, en alguna de las maravillas que tengo en las estanterías. Y el ejemplar de Random House en ocasión del 50 aniversario de la publicación de Cien años de soledad del 2017, lo es. Lo compré cuando tenía la librería y lo recomendé muchísimo. Las ilustraciones de la artista chilena Luisa Rivera y la tipografía creada por el hijo del autor, Gonzalo García Barcha dotan de un preciosismo absoluto a una novela clave en la historia de la literatura. Una novela que todo el mundo, por cierto, debería haber leído. Si no lo habéis hecho, ya tardáis. 

Esta vez he disfrutado de su lectura de un modo distinto, creo que por la edad. La mía, no la de García Márquez que escribió “Cien años de soledad” rondando él los 40 años. Terminó de escribirla el año que yo nací. Presumo de ello. Me sorprende lo lúcido que tenía que ser Márquez para crear esos personajes tan dispares, singulares y acertados. La familia Buendía me ha acompañado unas cuantas noches antes de conciliar el sueño. Y pese a que cuesta concentrarse por el momento en que estamos, me he sorprendido absorta, riéndome, divertida y apasionada al poder formar parte de esa grandiosa saga familiar. Y no lo dudéis, he sido una más. Y todavía convivo con ellos. Lo haré una temporada, también lo sé. 

El otro día alguien preguntaba en la red a qué escritor te hubiera gustado entrevistar o conocer. Yo hubiera querido ser Xavi Ayén el día que entrevistó a García Márquez. El creador de universos. 

Sinopsis editorial.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo xx. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el Premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso a “boca a boca” —como gusta decir el escritor— son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Cien años de soledad de García Márquez
Cien años de soledad

Foto García Márquez: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_marquez.htm

Entrades relacionades

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *