“Desierto sonoro” de Valeria Luiselli

Ressenyes 2 mins, 21 segs
Mariola Nos Mateu

“Desierto sonoro” de Valeria Luiselli. Recomendado por José Sahagún Sahagún.

Sinopsis editorial

Un matrimonio en crisis viaja en coche con sus dos hijos pequeños desde Nueva York hasta Arizona. Ambos son documentalistas y cada uno se concentra en un proyecto propio: él está tras los rastros de la última banda apache en rendirse al poder militar estadounidense; ella busca documentar la diáspora de niños que llegan a la frontera sur del país en busca de asilo.Mientras el coche familiar atraviesa el vasto territorio norteamericano, los dos niños, sentados en el asiento trasero, escuchan las conversaciones e historias de sus padres y a su manera confunden las noticias de la crisis migratoria con el genocidio de los pueblos originarios de Norteamérica. En su imaginación, estas historias se entremezclan, dando lugar a una aventura que es la historia de una familia, un país y un continente.

Desierto sonoro, tercera novela de Valeria Luiselli, combina lo mejor de dos grandes tradiciones literarias, la del viaje y la del éxodo: trasiega por el asfalto y atraviesa horizontes desérticos, se detiene en moteles de carretera y penetra en los territorios íntimos de sus personajes, ofreciendo con precisión una serie de instantáneas que retratan las infinitas capas del paisaje geográfico, sonoro, político y espiritual que conforman la realidad contemporánea. Un relato conmovedor y necesario que muestra la fragilidad con que se definen los lazos familiares, indaga en la manera en que documentamos nuestras existencias y pasamos  las historias de generación en generación, y se pregunta qué significa ser humano en un mundo cada vez más deshumanizado.

Por José Sahagún Sahagún

La lectura a todos nos hace inmigrantes. Nos lleva lejos de casa… pero lo más importante es que nos encuentra hogares en todas partes. (Jean Rhys), esto decía la escritora a la que también cita Valeria Luiselli en esta magnífica novela por su Mar de los Sargazos, y pienso, que es cierto, la lecturas como Desierto Sonoro nos hace a todos inmigrantes, nos lleva a un viaje de una familia norteamericana atravesando el país de norte a sur.

Un matrimonio de documentalistas “sonoros” y sus respectivos hijos de diez y cinco años emprenden un viaje a la Arizona profunda en busca de respuestas sobre niños abandonados a su suerte en el desierto y en busca de una “vida”, y las últimas huellas de los indios Apaches, vestigios del último pueblo libre y autóctono masacrado hasta la desintegración total.

La INTELIGENTE autora nos sumerge en los ecos de las grabaciones y las vivencias de los cuatro protagonistas, hilvanado con una prosa exquisita, con numerosas referencias literarias y musicales, con saltos narrativos de protagonistas, con gran lucidez literaria, dando voz a los niños. Quedará como resultado un grito desesperado, escrito y trasformado en arte en forma de novela, con gran maestría por esta autora tan joven que se ha convertido en todo un referente para mí.

MAGISTRAL 🖤🖤🖤🖤🖤

“Desierto sonoro” de Valeria Luiselli. Recomendado por José Sahagún Sahagún.

Valeria Luiselli

Valeria Luiselli
Valeria Luiselli. foto: elcultural.com

Valeria Luiselli López Astrain nació el 16 de agosto de 1983 en Ciudad de México. Es una joven escritora radicada en Nueva York, que ha batallado para ser tomada en serio en un entorno dominado por hombres.

Estudió la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y tiene un Doctorado en Literatura comparada en la Universidad de Columbia.

Entrades relacionades

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *