El Castillo de Xivert, libro

Alcalà-Alcossebre 1 mins, 49 segs
Mariola Nos Mateu

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre recopila las acciones para promover y recuperar el castillo de Xivert en un libro que se repartirá entre los vecinos y asociaciones

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha editado la obra Xivert. Un castell per a un poble que pretende ser un manual de referencia a la hora de consultar cualquier dato de interés sobre la historia del castillo de Xivert.

El libro repasa las dos décadas de campañas de excavaciones que han permitido sacar a la luz importantes vestigios del enclave, así como de los distintos trabajos de recuperación, consolidación y puesta en valor, tanto en el castillo como en zonas anexas como el poblado, el albacar o el aljibe templario.

La obra también recuerda los últimos descubrimientos, como las pinturas murales templarias, así como las acciones de difusión realizadas desde la Diputación de Castellón, como el proyecto turístico-cultural Territorio Templario, que ha incluido la nueva señalética informativa del castillo y la serie televisiva sobre la historia de los templarios, emitida a través del Canal Historia.

Un apartado recopila las acciones promovidas desde el Ayuntamiento para transmitir la importancia histórica, arqueológica y arquitectónica del enclave, como las Jornadas del Castell para escolares o las visitas guiadas al castillo.

Los vecinos que quieran disponer de esta obra, podrán pasar a inscribirse en el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, donde se les explicará el proceso de reparto de los ejemplares. Por parte del Ayuntamiento, la obra se distribuirá a los centros educativos, asociaciones y colectivos culturales y estará disponible, como ejemplar de consulta, en las Bibliotecas Municipales.

El Alcalde Francisco Juan ha recordado que “Xivert es mucho más que un castillo, es un símbolo para nuestro municipio y queremos que, con esta obra, todos los vecinos conozcan las acciones realizadas en los últimos veinte años para recuperarlo y que se haya convertido en un monumento visitado y admirado”. Juan ha recordado “el importante esfuerzo realizado por la Diputación de Castellón, tanto a nivel de campañas arqueológicas como de restauración de la fortaleza y de promoción turística y cultural, que ha culminado con la edición de esta obra”.

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre se ha encargado de la investigación y redacción del libro, mientras que la Diputación Provincial se ha hecho cargo económico de la impresión. Por eso, en el caso de que el número de ejemplares disponibles sea insuficiente para cubrir la demanda por parte de los vecinos, “solicitaremos a la Diputación que asuma la impresión de una nueva tirada de ejemplares”, destaca el Alcalde.

Entrades relacionades

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *