“El club de los mentirosos” de Mary Karr

Ressenyes 2 mins, 34 segs
Mariola Nos Mateu

“El club de los mentirosos” opina José Sahagún Sahagún

Sinopsis editorial Periféria Errata nature

La tragicómica niñez de Mary en una localidad petrolera del este de Texas nos presenta a unos personajes tan singulares como divertidos: un padre bebedor, una hermana que con doce años le planta cara a un sheriff, una madre con un sinfín de matrimonios a sus espaldas —y cuyos secretos amenazan con destruirlos a todos—. Precisamente, será la madre, ese personaje maravilloso, quien se convertirá a lo largo del libro en la clave de esta gran historia, de esta novela autobiográfica e inolvidable.

Cuando se publicó por primera vez en Estados Unidos, El club de los mentirosos fue un éxito arrollador y elevó el arte de la narrativa memorialística a un nivel completamente nuevo. Fue recibido con entusiasmo por los lectores y la crítica, fascinados por este relato de una infancia de los años sesenta fuera de lo común, tremendamente conmovedor pero desprovisto de sentimentalismos.

El club de los mentirosos de Mary Karr

«Extraordinario». Michiko Kakutani, The New York Times

«Así es como tienen que ser unas memorias». Stephen King, Entertainment Weekly

«Karr relata con cariño las mejores mentiras y etílicas extravagancias de sus padres con un oído privilegiado para la jerga de bar y un ojo de lince para las imágenes». The New Yorker

«El libro da a elegir entre la tristeza más honda y la risa más sincera, y por esto último se inclina el lector». Time

«No cabe duda de que es el amor lo que mueve este libro tan desinhibido y sincero». Chicago Tribune

«Su lectura es un inmenso placer». The Washington Post Book World

«Karr te para el corazón en menos de cinco páginas». The Denver Post

«La voz de Karr no vacila ni desafina al relatar toda una serie de sucesos apocalípticos». Vogue

Mary Karr

Marly Karr


Nació en Groves (Texas, Estados Unidos) en 1955, y desencadenó una revolución con su obra El club de los mentirosos, que fue uno de los libros más vendidos durante un año entero según el New York Times, y mejor libro del año para The New York Times Book Review, The New Yorker, People y Time. Karr ha ganado el Whiting Award, el Radcliffe’s Bunting Fellowship y dos premios Pushcart. Además, ha recibido una beca Guggenheim. Entre sus obras destacan The Art of Memoir, las memorias Lit y Cherry y poemarios como Sinners Welcome, Viper Rum oThe Devil’s Tour. Actualmente es profesora de Literatura en la Universidad de Siracusa y vive en Nueva York.

Por José Sahagún Sahagún

Leer la vida de Mary Karr, es adentrarse en un auténtico huracán de emociones y sentimientos. La forma que tiene de contarte su historia cuando tenía 8 años, es lo más parecido a estar viendo una película autobiográfica.

Me ha gustado muchísimo, no tiene un capítulo de descanso, es un continuo vaivén de momentos duros y trágicos con otros que parecen sacados de una comedia de los hermanos Marx.

El título no tiene nada que ver con lo que nos cuenta, porque cada página está escrita con verdades como puños, sin palabrería y contando las cosas tal cual, como que tuvieron que convivir con una abuela loca de remate, una madre alcoholizada día y noche que atormentada por un pasado atroz, lo revierte en sus hijas convirtiendo sus vidas en un infierno y un padre ausente donde su hogar es el bar y su mejor aliado la bebida.

Libro duro y complicado en algunos capítulos por la dureza de las escenas pero que no dejo de recomendar porque merece mucho la pena.

Literatura de la buena.

Entrades relacionades

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *