“El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde

Ressenyes 1 mins, 49 segs
Mariola Nos Mateu

“El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde. Por Mariola Nos

Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza. Prefacio de “El retrato de Dorian Gray”.

Sinópsis:

Basil Hallward pinta el retrato de Dorian Gray fascinado por su belleza. Este, influenciado por su amigo lord Henry Wotton, decide dedicarse a un mundo amoral y hedonista lleno de placeres y diversión. Mientras lleva este tipo de vida, Dorian mantiene toda su juventud y lozanía mientras que el retrato envejece, mostrando toda la crudeza de su nueva vida amoral y carente de escrúpulos. 

“El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde

Considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una temática fuertemente Faustina, Oscar Wilde  hizo de la belleza un refinamiento de la inteligencia, dando vida uno de sus personajes más famosos por su egocentrismo y vanidad, Dorian Gray. Un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida.

Aunque el libro causó una gran controversia en su época, en la actualidad está considerado un clásico de la literatura occidental que sigue asombrando a todo tipo de lectores.

Contiene un prólogo muy interesante en el que Wilde reflexiona filosóficamente sobre el artista y el arte. Nos habla del significado de la obra, de su valor o transcendencia y también de su implicación ética o moral.

Oscar Wilde, que fue acusado de homosexualidad (considerada por aquel entonces un delito por el que se podía ir a la cárcel), se defendió después de que fueran leídos en voz alta varios pasajes de la novela en los que se podría entrever cierta conducta aduladora y delicada entre sus protagonistas, afirmando que no se podía juzgar en modo alguno a «un hombre por lo que escribe».

Autor: Wilde, Oscar

Oscar Wilde (Dublín, 1854 – París, 1900), poeta, novelista y dramaturgo, fue hijo de un oftalmólogo y una poetisa. Se educó en el Trinity College y en el Magdalen College. El primer libro que publicó fue Poemas, en 1881. En 1884 se casó con Constance Lloyd con la que tuvo dos hijos: Cyril y Vyvyan. En 1890 publicó El retrato de Dorian Gray en la revista Lippincott’s Magazine, y un año más tarde en formato libro. Pero sus éxitos más notorios fueron sus comedias de sociedad como El abanico de lady Windermere (1892) y Una mujer sin importancia (1893).

Entrades relacionades

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *