“LA URUGUAYA” DE PEDRO MAIRAL.

Ressenyes 2 mins, 26 segs
Mariola Nos Mateu

LA URUGUAYA” DE PEDRO MAIRAL.

Pedro Mairal consigue en La uruguaya, editado por Libros del Asteroide, contar de un modo sencillo una contundente reflexión existencial narrada en primera persona. A partir de una crisis de pareja su protagonista, Lucas Pereira, cuestiona no solo tales relaciones, sino también la paternidad e incluso los modelos de familia en los que hemos sido educados.

Una historia tierna pero divertida, irónica y perspicaz que transcurre temporalmente en un breve espacio de tiempo y que consigue cautivar al lector. Una reflexión universal por lo propiamente humana, en la que cualquier lector puede verse de un modo u otro, reflejado. Una dosis de relativismo y desdramatización hacia situaciones complejas, duras i complicadas, pero en definitiva cotidianas. 

“LA URUGUAYA” DE PEDRO MAIRAL.

Pedro Mairal aconsegueix en “La uruguaya, editat per Llibres de l’Asteroide, explicar d’una manera senzilla una contundent reflexió existencial narrada en primera persona. A partir d’una crisi de parella el seu protagonista, Lucas Pereira, qüestiona no solament aquestes relacions, sinó també la paternitat i fins i tot els models de família en els quals hem estat educats.

Una història tendra però irònica i perspicaç que transcorre temporalment en un breu espai de temps i que aconsegueix captivar al lector. Una reflexió universal pròpiament humana, en la qual qualsevol lector pot veure’s d’una manera o un altra, reflectit. Una dosi de relativisme i des dramatització cap a situacions complexes, dures i complicades, però en definitiva quotidianes.

La uruguaya

LA URUGUAYA

PEDRO MAIRAL

Lucas Pereyra, un escritor recién entrado en la cuarentena, viaja de Buenos Aires a Montevideo para recoger un dinero que le han mandado desde el extranjero y que no puede recibir en su país debido a las restricciones cambiarias. Casado y con un hijo, no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarle un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir tal como las había planeado, así que a Lucas no le quedará más remedio que afrontar la realidad.

Narrada con una brillante voz en primera persona, La uruguaya es una divertida novela sobre una crisis conyugal que nos habla también de cómo, en algún punto de nuestras vidas, debemos enfrentarnos a las promesas que nos hacemos y que no cumplimos, a las diferencias entre aquello que somos y aquello que nos gustaría ser.

Publicada con gran éxito en Argentina en 2016, La uruguaya ha confirmado a Mairal como uno de los más destacados narradores de la literatura argentina contemporánea.

Mairal, Pedro

PEDRO MAIRALPedro Mairal nació en Buenos Aires en 1970. Su novela Una noche con Sabrina Love recibió el Premio Clarín en 1998 y fue llevada al cine. Ha publicado también las novelas El año del desierto (2005) y Salvatierra (2008), el volumen de cuentos Hoy temprano (2001), y los libros de poesía Tigre como los pájaros (1996), Consumidor final (2003) y la trilogía Pornosonetos (2003, 2005 y 2008). En 2007 fue nombrado uno de los 39 mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. Trabaja como guionista y escribe para distintos medios de comunicación. En 2013 publicó El gran surubí, una novela en sonetos, y El equilibrio, una recopilación de las columnas que escribió durante cinco años para el diario Perfil. En 2015 publicó en Chile Maniobras de evasión, un libro de crónicas. Su última novela, La uruguaya, se publicó en 2016 en Argentina con gran éxito de público y crítica.

https://www.espaimariolanos.com/ressenyes/

Entrades relacionades

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *