“Hacia la belleza” de David Foenkinos

Ressenyes 4 mins, 7 segs
Mariola Nos Mateu

“Hacia la belleza” de David Foenkinos. Opinión de José Sahagún Sahagún

Sinopsis editorial

Antoine Duris es profesor en la Academia de Bellas Artes de Lyon, pero, de un día para otro, decide dejarlo todo para convertirse en un guarda del Museo de Orsay; en concreto, de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hebuterne, de Modigliani. Mathilde, su jefa en el museo, se encuentra tan perpleja como atraída por su extraña personalidad y el enigma de su vida. Algo terrible le ha sucedido, pero ¿qué? De momento, para sobrevivir, Antoine solo ha encontrado un remedio: dirigirse hacia la belleza.

Con ecos de la comedia romántica que lo consagró entre los lectores, La delicadeza, y también de la extraordinaria proeza literaria de  Charlotte, ganadora del Premio Renaudot y el Renaudot des Lycéens), Hacia la belleza es una novela al mismo tiempo luminosa y oscura, llena de momentos y frases memorables, que nos invita a acercarnos, nosotros también, a la belleza.

La crítica ha dicho…
«Una lectura que pasa de la delicia a la amargura con la misma facilidad con la que la noche se impone al día.»
José Antonio Vidal Castaño, Levante

«David Foenkinos firma un elogio de la pintura y de los artistas y subraya con gran sensibilidad que se puede volver a la vida a través del arte. Magnífica.»
Anne Michelet, Version Femina

«Una novela necesaria.»
Inés Martín Rodrigo, ABC

«De una búsqueda incesante de poesía en todas sus vertientes ha quedado un poso que ahora se manifiesta, más aún que en sus novelas anteriores, en su texto más personal: Hacia la belleza
Álvaro Soto,  El Ideal 

«David Foenkinos es uno de los novelistas europeos más interesantes de la última década […], tocado por un formidable don de la invención, sumado a ello un oído perfecto para elegir el mejor sistema estilístico. […] Nunca sé de qué tratará una novela nueva suya. Pero sé que no me defraudará.»
J. Ernesto Ayala-Dip, Las Provincias 

«Una novela con luces y sombras que nos invita a acercarnos a esa idea de redención del arte. […] Manteniendo el empeño de mezclar arte -ya sea música, literatura, escultura, pintura y vida- y constatando que la belleza es siempre un buen recurso contra la incertidumbre, Foenkinos se ha aventurado a contar una historia con todos los ingredientes de su universo particular.»
Radio Nacional de España (El Ojo Crítico)

«Trato de encontrar un equivalente en España de un autor de estas características, moviéndose entre la prosa anestésica y la inventiva más inesperada y no lo encuentro. […] Foenkinos puro y en estado de gracia.»
J. Ernesto Ayala-Dip, Qué Leer

«Del horror del crimen a la belleza pictórica, este libro de David Foenkinos es una novela muy lograda sobre el saqueo de las almas y sobre la revancha del arte.»
Bernard Pivot, Le Journal du Dimanche

«Una historia que nunca nos va a abandonar, que nos aturde, que nos trastorna.»
Bernard Lehut, RTL

«Un libro construido por partes con mucha habilidad. Foenkinos coquetea a ratos con la atmósfera de novela policiaca. El misterio que rodea el destino del protagonista principal en la primera parte aviva inteligentemente, a sus ojos, el interés del lector.»
Jean-Christophe Buisson,  Plein de Culture

José Sahagún Sahagún

Hacía muchísimo tiempo que un libro no me atrapaba tanto como para no querer acabarlo nunca. Qué auténtica OBRA MAESTRA se ha marcado el bueno de David Foenkinos.

Es mi primera novela que leo de él y ya se ha convertido en otro de mis escritores favoritos. Con una narración sencilla y con una delicadeza como pocos, nos invita a descubrir la belleza de una historia brutal (siempre hay una pequeña Luz en la negrura de la sombra) como si estuviéramos contemplando la obra pictórica de un genio de la pintura.

No hay ninguna palabra al azar, todo está milimétricamente contado para hacerte partícipe de lo que sucede a la protagonista femenina de la historia. Te dirige hacia esa belleza para que el trasfondo de todo el dolor del mundo que un ser humano puede soportar en soledad y en silencio esté atrapado en el alma de unos cuadros y de unas páginas tan magistralmente escritas, que sabes que al cerrar la última hoja, jamás te abandonará el nombre de Camille, que quedará grabado a fuego en tu mente.

Con lágrimas en los ojos he acabado este libro y me reafirmo una vez más que gracias a escritores como Foenkinos y a libros como este, podemos encontrar la BELLEZA en este asqueroso mundo.❤️❤️

megustaleer - David Foenkinos

© (c) Catherine Hélie

David Foenkinos

David Foenkinos nació en París en 1974. Licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona, recibió también una sólida formación como músico de jazz. Entre sus novelas, acogidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo y traducidas a muchos idiomas, destacan El potencial erótico de mi mujer (Premio Roger-Nimier 2004), En caso de felicidad (2004), Los recuerdos (2011), Estoy mucho mejor (2013) y, sobre todo, La delicadeza (2009). Merecedora de diez galardones, entre ellos el de los Lectores de Le Télégramme, el An Avel y el 7ème Art, también fue finalista de los premios literarios más prestigiosos en Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Fémina o el Interallié, y posteriormente fue llevada al cine por el propio autor y su hermano Stéphane. En 2010, Foenkinos, melómano y fan incondicional de John Lennon, decidió publicar una singular biografía novelada: Lennon (2014). En 2015 fue galardonado con los prestigiosos premios Renaudot y Goncourt des Lyceéns por Charlotte, un libro único que rescató del olvido a la pintora Charlotte Salomon. Tras el éxito de La biblioteca de libros rechazados, que está siendo adaptada al cine, Hacia la belleza es su última novela.

Hacia la belleza de David Foenkinos

Entrades relacionades

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *