“La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero

Ressenyes 2 mins, 55 segs
Mariola Nos Mateu

”La ridícula idea de no volver a verte” por Mariola Nos

Un libro a mitad camino entre la autoficción y el ensayo, sobre la muerte, el dolor y el duelo.  En él  Rosa Montero intercala su propia experiencia por la pérdida de su compañero de vida, Pablo y la compara con la de la científica Marie Curie, tras la trágica muerte de Pierre, su marido. La pionera de la radiactividad y la primera en recibir dos Nobel en las especialidades de Física y Química, anotó en un diario de apenas 20 páginas sus sentimientos después del fallecimiento de su marido. La escritora lo utilizará para profundizar en la persona de esta relevante y he de decir que también fascinante mujer,  para ahondar en su figura y en cuestiones fundamentales de su biografía.

Su condición de científica, mujer y madre, su ambiente familiar, la miseria y el empecinamiento en lo que para ella era vital y la definía: la investigación, nos mostrará un lado no tan conocido del personaje, gracias a los distintos ángulos en los que la novela nos la presenta.

Una reflexión que invita a ser conscientes del sobreesfuerzo, tenacidad y tal vez, inconsciencia, de esta mujer por la investigación, en un época en el que la conciliación de la vida laboral con la familiar no era tal y  que terminó muriendo en 1934 debido a sus trabajos con sustancias radiactivas.

Un libro muy recomendable en el que Rosa Montero nos acerca no solo a la científica Curie sino también a la mujer Maria Skłodowska. 

Mariola Nos

“La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero

Sinopsis Editorial

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. 

La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. 

Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

Rosa Montero

Rosa Montero

Madrid, España, 3 de enero de 1951

Nació en Madrid. Estudió Periodismo y Psicología. Es autora de las novelas Crónica del desamor(1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983), Amado amo (1988), Temblor (Seix Barral, 1990), Bella y oscura (Seix Barral, 1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer y Premio Grinzane Cavour), Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (2011 y 2015) y La ridícula idea de no volver a verte (2013). También es autora del libro de relatos Amantes y enemigos (1998), de varias obras relacionadas con el periodismo, y de los libros infantiles El nido de los sueños (1991) y la serie protagonizada por Bárbara. Su trayectoria periodística ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Periodismo, el Rodríguez Santamaría y el Premio de Periodismo El Mundo. Su obra está traducida a más de veinte idiomas y colabora en el diario El País. En noviembre de 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a su trayectoria novelística, periodística y ensayística.

Entrades relacionades

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *