“Los naufragios del corazón” de Benoîte Groult

Ressenyes 2 mins, 27 segs
Mariola Nos Mateu

“Los Naufragios del corazón“ recomendado por José Sahagún Sahagún

Sinopsis editorial

Traducido por: Lydia Vázquez

La joven George siempre ha veraneado en el pueblo de la costa bretona donde vive Gauvain. Ambos se conocen desde que eran niños. Con el tiempo, él se ha convertido en un tosco marinero que, en teoría, no debería interesar lo más mínimo a alguien como ella, parisina, universitaria y de buena familia. Sin embargo, una noche, los dos se dejarán llevar por una atracción tan poderosa que ignorará cualquier convención social y que, inevitablemente, los unirá en secreto para toda la vida.

La escritora Benoîte Groult, famosa entre otras cosas por su reivindicación de los derechos de la mujer, quiso en esta novela dar voz a un personaje femenino profundamente libre y, a través de él, recrear el lenguaje de la pasión y la sexualidad femenina. Al tener como protagonista a una mujer emancipada que narra su deseo y sus experiencias con toda claridad, un terreno tradicionalmente reservado a la visión masculina, la obra se convirtió en un escándalo cuando se publicó en los años ochenta. Sin embargo, hoy en día está considerada una de las grandes historias de amor de la narrativa francesa contemporánea.

José Sahagún Sahagún

El título de esta maravillosa historia ya es una declaración de principios, porque no hay mayor catástrofe ni más dolorosa que el naufragio de un corazón por la pérdida de ese amor que todos alguna vez, en mayor o menor medida, hemos encontrado en muestras desgastadas vidas.

El azar tiene estas cosas, cruzar a dos personas diametralmente opuestas como un marinero de un pequeño pueblo de la Bretaña francesa, Gauvain, con una mujer culta y proveniente de una familia acomodada y opuesta a todo lo que un pobre muchacho puede ofrecer más allá de la proa de su barco, George (sin S).

Una de las mejores frases del libro dice que, ” prefiero ser infiel al resto del mundo, que infiel a mí mismo” y esa frase encierra perfectamente la vida de los dos protagonistas, que tras matrimonios fracasados, hijos, éxitos laborales y surcar mares en busca de atunes, el amor llama a la puerta de sus corazones. Abriendo la pasión del sexo más descarnado y sediento de cuerpos que se atraen, como dos inmensas placas tectónicas que se juntan para derretir dos cuerpos en uno solo.

Pero hay milagros que solo ocurren muy pocas veces y el paso del tiempo es inexorable hasta para dos amantes que solo se tienen el uno al otro en breves momentos de felicidad absoluta, que desaparecerá como todo lo que engulle la niebla en una noche de invierno en alta Mar.

Magistralmente escrito por una de las mejores narradoras francesas y gran luchadora feminista.
Imprescindible 🖤🖤🖤🖤🖤

“Los naufragios del corazón” de Benoîte Groult

Groult, Benoîte

“Los naufragios del corazón” de Benoîte Groult

Benoîte Groult (París, 1920 – Hyères, 2016) fue una famosa periodista y escritora. Es autora de una extensa obra, celebrada tanto en Francia como en el resto del mundo, en la que destacan las novelas Los naufragios del corazón (1988; Libros del Asteroide, 2019), que fue llevada al cine en 1992, y Casi toda una vida (1983); el ensayo sobre la situación de la mujer en la sociedad Así sea ella (1975), bestseller que la consolidó como un referente del feminismo francés; y su autobiografía Mon évasion (2008). Varios de sus libros se convirtieron en éxitos de ventas internacionales. Fue, además, fundadora de la revista F Magazine en 1978 y jurado del prestigioso premio literario Femina desde 1982.

Foto escrfitora: https://www.liberation.fr/

Entrades relacionades

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *