“Mi año de descanso y relajación“ de Ottessa Moshfegh

Ressenyes 2 mins, 57 segs
Mariola Nos Mateu

“Mi año de descanso y relajación“ . Recomendado por José Sahagún Sahagún

Sinopsis editorial

En Mi año de descanso y relajación, Ottessa Moshfegh hace de Manhattan el epicentro de una civilización, la del año 2000, dominada por la apatía. Como una oscura bella durmiente, la narradora de esta novela decide encerrarse durante un año en su piso de una de las zonas más exclusivas de Nueva York, asistida por una herencia ingente y por una gran cantidad de fármacos, para dedicarse a dormir y ver películas de Whoopi Goldberg y Harrison Ford. El inicio de un siglo supuestamente trepidante encuentra a nuestra protagonista durmiendo en el sofá con la tele encendida. Con mucho cinismo, series, películas comerciales y narcóticos, y a costa de cortar todo vínculo humano, cualquiera puede sobrellevar esta vida. Ahora bien, ¿lo que queremos es sobrellevarla?

«Como esta es una novela escrita por Moshfegh, que va sobrada de talento, sabemos de antemano que va a ser una novela original y extraña. […] Sus frases son penetrantes y viperinas.[…]Escribe con tal serenidad misantrópica que leerla siempre resulta un placer.»
The New York Times

La crítica ha dicho…
«En ocasiones es mejor dormir que vivir porque ¿quién es feliz realmente? Absolutamente nadie. Ottessa Moshfeg se ha enterado de todo y te ha escrito el mejor libro del año.»
Isa Calderón

«Es el libro que me preparó espiritualmente para la cuarentena, junto con el ensayo Spillover, de David Quammen, que leí muchos años antes de que todo esto comenzase. Los dos son indispensables durante estas semanas, por lo menos tanto como las mascarillas y el gel desinfectante.»
Paolo Giordano, Babelia (“Lecturas para la cuarentena”)

«Divertidísimo.»
Javier Giner, La Vanguardia

«Uno de los mejores [libros] que hemos leído este año: irónico, divertido y en ocasiones doloroso, con una de las mejores últimas páginas jamás escritas. Moshfegh reflexiona sobre el sentido de la vida, la apatía y la amistad de una forma perversa. Pero es ante todo una novela sobre las preguntas de nuestro presente. ¿Es el pereza la única respuesta lógica al imperativo de productividad del capitalismo tardío? ¿Es la fatiga la figura fundamental de la condición millenial? Sí y sí, contesta Ottessa».
Directoras de la Fronde

«Tan refinado como perverso. […] Un libro absorbente.»
The New Yorker

José Sahagún Sahagún

Otessa Moshfegh
Mi año de descanso y relajación

Olvidando el panorama actual; quién no ha tenido alguna vez la tentación de encerrarse en su casa y desaparecer de todo y de todos? Atiborrarnos de un montón de pastillas y dejarnos llevar por un sueño profundo que nos lleve lejos…muy lejos.

Esta es la ingeniosa historia que nos cuenta esta formidable escritora en este maravilloso libro que mi alma gemela Sophia Serriot me regaló hace tiempo y que guardaré para siempre como la joya que es.

Es una historia difícil y dura de leer. Nos invita a un viaje por el hastío y el hartazgo de una mujer joven en el Nueva York del año 2000. Cuyo único deseo es echarse a dormir para olvidar su triste existencia de desamor, pérdida de los seres queridos, trabajo sin valorar y mal pagado, sexo y películas de Woopi Goldberb y Harrison Ford.

Los narcóticos sin control serán ese vehículo para desaparecer de todos sus problemas y dormir para siempre, despertando en un mundo paralelo, irreal y depresivo.

Dura y extraña. Muy recomendable 🖤🖤🖤

“Mi año de descanso y relajación“ de Ottessa Moshfegh

Ottessa Moshfegh

“Mi año de descanso y relajación“ de Ottessa Moshfegh
Ottessa Moshfegh. foto: Megustaleer

Ottessa Moshfegh es una escritora y novelista norteamericana. Nació en Boston de madre croata y padre iraní. Es colaboradora de la revista The Paris Review desde 2012, donde ha publicado los relatos cortos por los que ha sido galardonada con el Plimpton Prize en 2014. Su relato «McGlue» fue publicado el mismo año y le valió el Fence Modern Prize in Prose y el Believer Book Award. Mi nombre era Eileen es su primera novela, que fue inmediatamente aclamada por la crítica literaria tras su aparición en 2015, ganó el Premio PEN/Hemingway al mejor debut literario en 2016 y estuvo nominada al Man Booker Prize 2016. Ha sido elegida como una de las mejores novelistas jóvenes de Estados Unidos.

Entrades relacionades

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *