“Ocho escenas de Tokio“ de Osamu Dazai

Ressenyes 2 mins, 15 segs
Mariola Nos Mateu

“Ocho escenas de Tokio“ de Osamu Dazai. Recomendación de Mariola Nos.

Sajalín editores

Ocho escenas de Tokio reúne, por primera vez en castellano, nueve relatos de uno de los escritores con más talento de la literatura nipona del siglo XX. Muy apreciado entre la juventud japonesa, Dazai goza en la actualidad de un reconocimiento equiparable al de ilustres compatriotas suyos como Soseki, Mishima y Kawabata. Aunque más conocido en Occidente por las dos novelas que publicó tras la Segunda Guerra Mundial ―Indigno de ser humano y El declive―, Osamu Dazai mostró a lo largo de toda su vida predilección por el género breve.

«Un espíritu libre que desafió al establishment literario.» New York Times Book Review

«Una figura de culto para la descontenta juventud japonesa.»  Village Voice

Opinión de Mariola Nos.

Descubro este autor, actualmente considerado de culto en la literatura japonesa, de la mano de “Ocho escenas de Tokyo” editado por la editorial Sajalín. Una compilación de nueve relatos que, situados en el género de la  autoficción (o novela del yo), nos acercan a la figura de un escritor atormentado y plagado de adicciones como el alcohol o la morfina que le llevaron incluso a estar confinado en un psiquiátrico. Un escritor que vivió, pese a su corta edad, el periodo de dos guerras mundiales y que acabó con su vida tras el cuarto intento de suicido en 1948. Un doble suicidio, típicamente japonés, junto a su última amante (una viuda de guerra).

Relatos que muestran tanto el proceso vital de un escritor en caída libre como su relación con la escritura. Un desequilibrio no solo vital sino también espiritual, que lo sitúan en el más puro nihilismo existencial en una época en la que se desmoronan los valores tradicionales de la sociedad nipona y se da paso a una tímida modernidad. Ocho relatos desgarradores que a “golpe de martillo” reflejan no solo el inconformismo sino también la desesperación y autodestrucción de este escritor de la denominada generación “Burai”.

La escritura como la búsqueda de sí mismo da cohesión a esta serie de relatos de gran categoría estilística. Una magnífica oportunidad para acercarse a la obra de este valorado escritor japonés cercano a otros más conocidos, por occidentales, como Bukowski,  Carver o Fante. 

Mariola Nos

“Ocho escenas de Tokio“ de Osamu Dazai. Recomendación de Mariola Nos.

Osamu Dazai

“Ocho escenas de Tokio“ de Osamu Dazai. Recomendación de Mariola Nos.

Osamu Dazai (Kanagi, 1909 -Tokio, 1948), seudónimo de Tsushima Shuji, es uno de los escritores modernos más apreciados en Japón. Décimo hijo de una familia acomodada, Dazai estudió literatura francesa en la Universidad de Tokio. Desheredado por su padre a causa de una relación con una geisha de bajo rango y acuciado por su adicción a la morfina y el alcohol, Dazai intentó suicidarse en cuatro ocasiones. Autor de varios libros de relatos y de dos novelas, el reconocimiento no le llegaría hasta la publicación, tras la segunda guerra mundial, de Indigno de ser humano y El declive. En 1948, pocos meses después de la publicación de Indigno de ser humano y una semana antes de cumplir treinta y nueve años, se suicidó con su amante en Tokio arrojándose a un canal del río Tama. Dejó esposa y tres hijos. 


Entrades relacionades

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *