“PATRIA” DE FERNANDO ARAMBURU

Ressenyes 2 mins, 53 segs
Mariola Nos Mateu

“PATRIA” DE FERNANDO ARAMBURU POR CARMEN LLÓPIS

ARAMBURU, FERNADO.

FERNANDO ARAMBURU

Fernando Aramburu nació en San Sebastián en 1959. Es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Considerado ya como uno de los narradores más destacados de su generación, es autor de tres libros de relatos: No ser no duele (1997), Los peces de la amargura (2006) y El vigilante del fiordo (2011), y de cinco novelas: Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), Bami sin sombra (2005) y Viaje con Clara por Alemania (2010), títulos que han sido distinguidos con el Premio Ramón Gómez de la Serna 1997, el Premio Euskadi 2001, el XI Premio Mario Vargas Llosa NH, el Dulce Chacón y el Premio Real Academia Española en 2008. Ha escrito también libros para niños, como Vida de un piojo llamado Matías (2004). Con Años lentos mereció el VII Premio Tusquets Editores de Novela. En 2014 es galardonado con el Premio Biblioteca Breve por Ávidas pretensiones.

Patria, Tusquet ,Barcelona 2016. 607 págs

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

 

PATRIA ARAMBURU

Un libro para reflexionar sobre el absurdo de la violencia, el mundo pequeño de los radicalismos sin razón, el miedo que transforma a las personas, la falta de libertad por la liberación de Euskal Herria, en un pueblo donde todos se conocen,.

La vida cotidiana de unas familias que por absurdas envidias se ven enfrentadas, las reacciones de cada uno de sus miembros después del asesinato terrorista – ETA -del padre de una de ellas, el Txato.

A lo largo de más de 100 capítulos  el autor nos va explicando los porque de los hechos, las relaciones, las distancias, los sucesos y desgracias familiares – el derrame de Arancha, la huida de su hermano Gorca, la vida absurda del héroe Joxe Mari en una cárcel de Andalucia, las reacciones de Nerea, estudiante en Zaragoza, ante la muerte de su padre amenazado, su hermano Xabier, médico que no termina de se situar su vida afectiva…. Y llenándolo todo las dos amas Bittori y Miren tan amigas antes del suceso igual que sus maridos Txato y Joxian.

ETA se rinde y la vida del pueblo vuelve a cambiar, ya no hay héroes ni personas que incitan a que otros sean violentos… Bittori vuelve desde S. Sebastián casi a escondidas a su pueblo, sus encuentros con Arancha, su padre…las reflexiones en la tumba de su marido, la necesidad de perdón y saber los porques.

Una vida cotidiana que se hace angustiosa porque la gente te niega el saludo, porque los violentos que incitan a matar no mueren pero si muchos chavales que se han unido a los grupos armados, siempre huyendo y solo una finalidad asesinar.

Conocemos la vida de cada una de las personas de las dos familias con detalle, sus entornos, aficiones, costumbres… Desde un lenguaje conciso, directo nos adentramos en ese mundo del terrorismo de ETA, de la guerra sucia de los años 80 sobre todo.

 

Carmen LLopis

Entrades relacionades

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *