Arxiu: Calendario

“La media naranja de pago. Història de la prostitución femenina en la provincia de Castellón (1920-1960)”

“La media naranja de pago. Història de la prostitución femenina en la provincia de Castellón (1920-1960)”

a càrrec de la Dra. en Història Contemporània, Sra. Àngels Collado

Àngels Collado és Llicenciada en Belles Arts per la Universitat Politècnica de València i Doctora en Història Contemporània per la Universitat Jaume I de Castelló, on va presentar la tesis doctoral que porta el títol de la conferència què impartirà. Ha estat guardonada amb diversos premis en arts plàstiques i amb el 1er premi literari d’Investigació Històrica de les Dones a Castelló amb l’obra “Rescatadas del fondo del archivo” l’any 2012. 
  Aquesta conferència està organitza pel grup de debat i recerca Tràngol amb la col·laboració de la Fundació Caixa Vinaròs

“Un hombre aparece muerto” de María Llopis.

María Llopis (Castelló, 1975), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia (1998), Máster en Animación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona (2000) y Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía de la Universidad Jaume I de Castellón (2019).

El trabajo de María Llopis, que sitúa la sexualidad/intimidad como poderosa fuerza de creación y como arma necesaria para cuestionar la sociedad en la que vivimos, ha formado parte de numerosas exposiciones, tales como Feminismes! Coreografies del génere en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB (2019-20), Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC (2013) u otras en el Center for Sex and Culture in San Francisco (2012), la Aubin Gallery en Londres (2012), el Museo Nacional Reina Sofia (2011), el Festival Panorama en Rio de Janeiro (2011), la Galería Volte en Bombay (2010) o el Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sónar de Barcelona (2004). Entre su labor profesional destacan numerosos talleres en centros como Hangar o Arteleku en España, City of Women en Ljubljana (2007) o el Royal Institute of Art en Stockholm (2008), así como conferencias y presentaciones en diversas universidades españolas, en la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (2010), o en el Post Porn Politics Symposium de Berlin (2006).

Un hombre aparece muerto es una instalación compuesta por trece retratos de mujeres que tomaron las armas para defenderse de los hombres que las maltrataron y/o violaron, a ellas y/o a sus hijas e hijos. Se trata de un proyecto realizado a partir de imágenes tomadas de distintos medios periodísticos online.

El encabezado habitual de muchas noticias sobre víctimas de la violencia de género es ‘Una mujer aparece muerta’. Pero en algunas ocasiones podemos encontrar en la prensa casos de mujeres que se han defendido de forma activa de la violencia que se ejercía contra ellas y su familia. Con ‘Un hombre aparece muerto’ la artista castellonense busca dar visibilidad a esas mujeres que, habiendo transitado el lugar de la víctima, han optado por trascenderlo con mejor o peor fortuna.

En algunos casos actuaron en defensa propia, como Eva Analia de Jesús, que evitó una violación correctiva por ser lesbiana. En otros se organizan de forma colectiva para luchar contra la violencia doméstica, como las Gulabi Gang en India, o las guerrilleras kurdas YPJ en Siria, que han conseguido liberar una parte del territorio que había sido ocupado por el ISIS instaurando una sociedad ecofeminista. Otros casos son vendettas, como la alemana Marianne Bachmeier, que disparó en el juicio al violador y asesino de su hija de seis años, la española María del Carmen García, que quemó vivo al violador de su hija de trece años, o la francesa Jaqueline Sauvage, que disparó contra su marido después de que su hijo se suicidara tras años de violencia. Otras cumplieron largas condenas en prisión por matar a su maltratador y violador, como Kim Dadou, que forma parte de una asociación estadounidense para que se aplique el eximente de defensa propia en dichos casos. Hay mujeres que defendieron a sus hijas, como las sudafricanas Gerda Jacoba Aletta Maritz, madre de la conocida actriz Charlize Theron, que mató al padre después de que este disparara tres veces contra ellas, o Nokubonga Qampi, apodada Mamá Leona por salvar a su hija de una violación múltiple. Otras veces fueron las hijas las que tuvieron que defenderse de un padre que las violaba y torturaba, como las hermanas Khachaturyan en Rusia. Paola Córdoba acuchilló junto a su hija al hombre que intentaba matarlas. Gloria Chochi perdió la custodia de su hijo por la violencia a la que ambos estaban sometidos por parte del padre, a quien mató cuando intentaba forzar su vivienda pese a tener una orden de alejamiento. Otras perdieron su vida, como Reyhaneh Jabbari, que fue ahorcada en Irán por matar al hombre que intentó violarla. En la carta de despedida que escribió en la cárcel a su madre se puede leer:

“Querida Sholeh de tierno corazón, en el otro mundo seremos tú y yo quienes acusaremos y otros los que serán acusados. Veremos lo que Dios quiere.”

Foto: Gulabi Gang, India. Organización de mujeres para la autodefensa.

“Un hombre aparece muerto” de María Llopis.

Club de lectura Alcalà 2020. Propera reunió.

El club de lectura Alcalà de Xivert 2020 se reunió ayer tarde para comentar su primera lectura: “La buena reputación” de Ignacio Martínez de Pisón.

La novela, que fue Premio Nacional de narrativa en el 2015, dio para muchos comentarios y análisis. Resultó gratificante compartir puntos de vista y las diversos lecturas de cada uno de los componentes del club que, en definitiva, complementan y completan nuestra personal lectura.

Ignacio Martinez de Pisón y Mariola Nos. Alcalà de Xivert, Club de lectura.
Ignacio Martinez de Pisón

Un club de lectura participativo y apasionado que volverá a reunirse el martes 17 de febrero a las 18:30 horas. La próxima lectura será “Donde Nadie te encuentre” de Alicia Giménez Bartlett, Premio Nadal 2011. Una novela magistral que redescubre un episodio de nuestro pasado a través de la historia de un personaje de leyenda. 

Donde nadie te encuentre, Alicia Jiménez Bartlett.

Sinopsis de Donde nadie te encuentre:

Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas  de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre  las miserias y la humanidad de una España terrible. Y en el centro de este relato crudo y fascinante, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano.

©Dani Mandrágora Compartir esta autora

Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett, Premi Planeta 2015 per «Hombres desnudos».
Alicia Giménez Bartlett

Almansa, Albacete, 1951

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) ha publicado, entre otras, las novelas ExitUna habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta PenélopeDías de amor y engaños, el gran éxito Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011) y Hombres desnudos (Premio Planeta 2015). También ha cultivado el ensayo con obras como El misterio de los sexos y La deuda de Eva. Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo: Ritos de muerteDía de perrosMensajeros en la oscuridadMuertos de papelSerpientes en el paraísoUn barco cargado de arrozNido vacíoEl silencio de los claustrosNadie quiere saber y Crímenes que no olvidaré. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia, Raymond Chandler en Suiza y Pepe Carvalho en Barcelona.

Club de lectura abierto. Si quieres participar, solo tienes que acercarte a la Biblioteca Municipal de Alcalà de Xivert el dia 17 de marzo a las 19:30 horas.