Alcalà de Xivert, Agenda cultural

Club de lectura Alcalà 2020. Propera reunió.

El club de lectura Alcalà de Xivert 2020 se reunió ayer tarde para comentar su primera lectura: “La buena reputación” de Ignacio Martínez de Pisón.

La novela, que fue Premio Nacional de narrativa en el 2015, dio para muchos comentarios y análisis. Resultó gratificante compartir puntos de vista y las diversos lecturas de cada uno de los componentes del club que, en definitiva, complementan y completan nuestra personal lectura.

Ignacio Martinez de Pisón y Mariola Nos. Alcalà de Xivert, Club de lectura.
Ignacio Martinez de Pisón

Un club de lectura participativo y apasionado que volverá a reunirse el martes 17 de febrero a las 18:30 horas. La próxima lectura será “Donde Nadie te encuentre” de Alicia Giménez Bartlett, Premio Nadal 2011. Una novela magistral que redescubre un episodio de nuestro pasado a través de la historia de un personaje de leyenda. 

Donde nadie te encuentre, Alicia Jiménez Bartlett.

Sinopsis de Donde nadie te encuentre:

Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas  de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre  las miserias y la humanidad de una España terrible. Y en el centro de este relato crudo y fascinante, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano.

©Dani Mandrágora Compartir esta autora

Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett, Premi Planeta 2015 per «Hombres desnudos».
Alicia Giménez Bartlett

Almansa, Albacete, 1951

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) ha publicado, entre otras, las novelas ExitUna habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta PenélopeDías de amor y engaños, el gran éxito Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011) y Hombres desnudos (Premio Planeta 2015). También ha cultivado el ensayo con obras como El misterio de los sexos y La deuda de Eva. Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo: Ritos de muerteDía de perrosMensajeros en la oscuridadMuertos de papelSerpientes en el paraísoUn barco cargado de arrozNido vacíoEl silencio de los claustrosNadie quiere saber y Crímenes que no olvidaré. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia, Raymond Chandler en Suiza y Pepe Carvalho en Barcelona.

Club de lectura abierto. Si quieres participar, solo tienes que acercarte a la Biblioteca Municipal de Alcalà de Xivert el dia 17 de marzo a las 19:30 horas. 

Oberta la inscripció al Club de Lectura d’Alcalà de Xivert

Les persones interessades a formar part del nou Club de Lectura d’Alcalà de Xivert ja poden realitzar la seua inscripció en els formularis que trobaran a l’Ajuntament d’Alcalà i oficines municipals d’Alcossebre. Les sessions del Club començaran a rodar el 15 de gener a les 18.00h a la Biblioteca d’Alcalà i la primera de les obres que es llegiran serà La Buena Reputación d’Ignacio Martínez de Pisón (Premi Nacional de Narrativa 2015).

Oberta la inscripció al Club de Lectura d'Alcalà de Xivert

Precisament, la jornada inaugural del Club de Lectura tindrà lloc el divendres 13 de desembre, a les 19.30ha la Biblioteca d’Alcalà, amb una xerrada literària oberta a tot el públic, a càrrec d’Ignacio Martínez de Pisón que parlarà sobre “L’escriptor , la literatura i la seua relació amb el lector mitjançant l’obra “. L’assistència a aquesta xerrada és totalment lliure, tant per als interessats a entrar a formar part de Club com per als que no.

La regidora d’Educació, Selene Blázquez, ha animat a “totes els veïns i veïnes aficionats a la lectura que no deixen passar aquesta oportunitat de participar en un Club de Lectura que serà molt interessant i enriquidor ja que comptarà amb la coordinació d’una professional experta en gestió cultural i la participació d’autors “.

Formulari inscripció:

http://www.alcaladexivert.es/sites/L01120043/files/2019-12/FORMULARI%20INSCRIPCI%C3%93%20CLUB%20DE%20LECTURA.docx

http://www.alcaladexivert.es/ca/content/oberta-la-inscripcio-al-club-de-lectura-dalcala-de-xivert

Ignacio Martinez de Pisón inaugura el Club de lectura Alcalà 2020

Ignacio Martínez de Pisón en Alcalà de Xivert. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre pone en marcha un Club de Lectura para público adulto que se desarrollará a partir de enero de 2020 en la Biblioteca Municipal de Alcalà. El Club de Lectura contará con la participación de autores literarios y en cada reunión se comentará y pondrán en común los avances que los integrantes hayan tenido sobre una determinado obra que habrán leído en casa. Las sesiones estarán dirigidas y coordinadas por Mariola Nos, gestora cultural y con experiencia profesional como librera y coordinadora de la organización de actos literarios y artísticos a nivel comarcal.

La concejala de Educación, Selene Blázquez, ha destacado que “contamos con una Biblioteca Municipal que, como infraestructura, debemos aprovechar y con este Club de Lectura ofrecemos, a los aficionados de lectura, un espacio para poner en común todo lo que aporta la lectura, conocer a autores y, en definitiva, seguir cultivando su afición. Por otra parte, queremos que la iniciativa sea atractiva para que personas que no acostumbran a leer, puedan comenzar a hacerlo”.

La jornada inaugural del Club de Lectura tendrá lugar el viernes 13 de diciembre, a las 19.30h en la Biblioteca de Alcalà, con una charla literaria abierta a todo el público, a cargo de Ignacio Martínez de Pisón que hablará sobre “El escritor, la literatura y su relación con el lector mediante la obra”. Martínez de Pisón es el autor del libro que consiguió el Premio Nacional de Narrativa 2015: La buena reputación, que será la primera de las obras que se abordará en el Club de Lectura. Martínez de Pisón cuenta con una amplia trayectoria como escritor y guionista, articulista de prensa y crítico literario.

Ignacio Martínez de Pisón en Alcalà de Xivert. La primera sesión del Club de Lectura se celebrará el 15 de enero a las 18.00h. La inscripción se abrirá el 13 de diciembre y podrá cumplimentarse el formulario de inscripción en la Biblioteca Municipal, Oficinas Municipales de Alcossebre y Ayuntamiento de Alcalà.

Ignacio Martinez de Pisón inaugura el Club de lectura Alcalà 2020

Ignacio Martínez de Pisón

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, Aragón, 1960) es un escritor y guionista español.
Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana a Barcelona, ciudad en la cual reside desde 1982.

Especialmente inclinado por la novela y la narración corta, ha escrito también el guion cinematográfico para la adaptación en el cine que hizo el director español Emilio Martínez Lázaro de Carreteras secundarias en 1997. En 2003 el realizador francés Manuel Poirier volvió a llevar esta novela a la gran pantalla bajo el título de Chemins de traverse). Sus novelas han sido traducidas a una docena de idiomas. Ha hecho adaptaciones para el teatro (El corte de unos ojos), ha escrito el guion de las trece rosas con Emilio Martínez Lázaro por el cual fue candidato a mejor guion original para los premios Goya, y es coautor junto a Fernando Trueba del guion de Chico & Rita, película de animación dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errante. Ha escrito artículos de prensa en varios periódicos y crítica literaria en los suplementos literarios de, entre otros diarios, Abc, El País y La Vanguardia.
En 2015 le fue otorgado el premio Nacional de Narrativa gracias a su novela La buena reputación.

Exposició “Dones del meu poble”, Alcalà de Xivert

Dins del actes preparats per al 25 de Novembre: Alcalà-Alcossebre, pels bons tractes i contra la violència de gènere.

Exposició “Dones del meu poble”, Alcalà de Xivert
Alcalà-alcossebre, pels bons tractes i contra la violència de gènere
Alcalà-alcossebre, pels bons tractes i contra la violència de gènere
Alcalà-alcossebre, pels bons tractes i contra la violència de gènere