Victor del Árbol “Antes de los años terribles”.

Vinaròs 3 mins, 35 segs
Mariola Nos Mateu

Ahir, al passeig de Vinaròs vam gaudir d’una tarda magnífica escoltant a l’escriptor Victor Del Árbol parlar de la seua darrera novel·la “Antes de los años terribles”. Gràcies a tots per la vostra assistència 💜
Acte organitzat per la Regidoria de cultura.

………………………………………………………………………………

Ayer, en el paseo de Vinarós disfrutamos de una tarde magnífica escuchando al escritor Victor Del Arbol hablar de su última novela “Antes de los años terribles”. Gracias a todos por vuestra asistencia 💜
Acto organizado por la Concejalía de cultura.

Victor del Árbol
Victor del Árbol
Victor del Árbol
Victor del Árbol
Victor del Árbol
Victor del Árbol
Victor del Árbol
Victor del Árbol
Victor del Árbol

Mariola Nos. “Por encima de la lluvia”

Sabía por Víctor que el siguiente tema para su novela iba a ser el de los niños soldado. Me lo dijo un 28 de octubre de hace un par de años cuando vino a presentar, en la que entonces era mi librería, su última novela “Por encima de la lluvia”. Me acuerdo perfectamente del momento. Bajábamos por las escaleras de la segunda planta con prisas, porque esa noche no podía quedarse en Vinaròs y tenía que volver a Barcelona. “Los niños soldado, Mariola. Cambio de registro y estoy muy en ello, ya verás”. Y justo en ese momento pensé que era un tema para él, aunque no se lo dije. Y explico el porqué.

Sumergirse en la literatura del Víctor del Árbol es adentrarse en situaciones y personajes profundos. Por encima del género donde se le quiera situar, normalmente la novela negra, siempre ha destacado su lado existencialista. Personajes complejos y situaciones límites que obligan a la reflexión. Y no ha tratado temas precisamente fáciles: memoria histórica, maltrato o Alzheimer son algunos ejemplos sustrato de la disertación entre el bien y el mal, la condición humana y los temas fundamentales de la vida de los que a Víctor le gusta escribir, cuestionar y reflexionar. Añade a ello, un buen ritmo, una prosa cuidada y unas referencias y descripciones que te hacen vivir la novela en primera persona. Lo que los personajes sienten, viven o padecen, es lo que tú sientes, vives o padeces. Su historia, se convierte en la tuya. Hasta el final.

Así sucede en esta, su última novela. Antes de los años terribles.

«Antes de los años terribles yo era un niño feliz en ese lugar. La felicidad parecía el estado natural de la vida, algo tan obvio como que cada mañana salía el sol. Los primeros rayos de luz se colaban entre las ramas de palma del techo aquella mañana en la que todo empezó a cambiar.»

Esta es la historia de Isaías Yoweri, un hombre condenado a olvidar que representa y es la voz de todos esos niños que el ejército Ugandés denominado LRA, dirigido por el iluminado Joseph Kony (acusado por crímenes contra la humanidad y todavía hoy en paradero desconocido) secuestró para convertir en soldados o esclavos sexuales robándoles así su infancia y sumergiéndolos en un horror difícil de asimilar por aquellos que estamos en el otro lado de la vida.

Denunciado este horror en el 2012 por el colectivo “Invisible Children”, Victor del Árbol se suma a estas voces contando una historia que tiene casi todo de real, de la manera que mejor sabe hacer, novelándola. Y es así como consigue que empaticemos con todos los Yoweri existentes. Pero no solo con ellos sino también con una sociedad que ha sufrido y sufre el horror máximo.

Conoceremos la tragedia y la dicotomía moral de esos niños, que son en principio víctimas y que llegan a convertirse en verdugos, de la mano de Isaías, de su hermano Joel, de su amada Lowino y de otros personajes que nos enseñaran la dificultad para elegir el bien en un entorno que viene de por si determinado por el mal. Y entenderemos también la heroicidad de aquel que lucha por huir de la atrocidad. La fuerza interior que es necesaria para no rendirse.

Y es así, contándonos además la historia en dos planos temporales que significan el presente y pasado del protagonista, como Víctor del Árbol nos hace reflexionar una situación que espacio temporalmente nos es tan cercana y que en cambio resulta, para la mayoría, tan invisible.

Me creo al escritor, cuando comenta que África lo eligió a él y no al revés. Me creo totalmente que no pudiera no escribir esta historia cuando se entero de su existencia. Este es un tema del que él puede escribir, claro que si, porque si algo hace bien Víctor del Árbol es escribir sobre aquello que pertenece a la condición humana y no le es ajeno.

Esta historia es su particular “Corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad: “Una experiencia llevada un poco, y solo un poco, más allá de los hechos reales”. En este caso, tal vez, más acá.

Una experiencia que no te dejará indiferente sino todo lo contrario.

https://www.planetadelibros.com/autor/victor-del-arbol/000040255

Entrades relacionades

Una resposta a “Victor del Árbol “Antes de los años terribles”.”

  1. […] Victor del Árbol “Antes de los años terribles”. […]

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *